Hoy les ofrecemos una introducción a la destreza tradicional del Pionerismo. En especifico a la técnica de la Cabullería.
Cabullería es la técnica de realizar nudos, amarres, eslingas, empalmes que incluye todos los métodos para atar sogas o cuerdas (mas de 5mm), cordones (5 mm o menos) e hilos o soguilla (para trabajo fino).
La misma requiere de algunas características elementales para su práctica.
Los nudos deben ser:
· Fácil de hacer
· Fácil de deshacer
· Cumplir con su función especifica
· Ser seguros para dicha función
Por lo tanto usamos el concepto de las Tres F en el Pionerismo: Fuerza, Forma y Función para memorizar dichas características.
El manejo de la soga la podemos dividir de acuerdo a su utilización en 2 aspectos:
· Manipulación de cuerdas para unirlas entre sí, o con otros elementos (nudos).
· Unión de distintos elementos por medio de cuerdas (amarres/lashings).
Como toda técnica, debe ser practicada constantemente, comenzando desde edades tempranas.
Esta práctica ejercita a través del manejo de las cuerdas, sogas, cordones etc. La Motricidad fina de las manos, el aprendizaje podría dar comienzo al amarrarse los cordones de los zapatos por medio del lazo, luego complejizándolo a medida que van pasando las distintas etapas y adquiriendo mayor habilidad.
La cabullería no solo estimula el movimiento motor fino sino también es una base para la resolución de problemas, estimular la creatividad por medio de lo ya aprendido para utizarlo como fuente de recreación, como técnica deportiva (nudos básicos de escalada y construcción de estructuras). Para realizar lo anteriormente mencionado hay que tener como premisa fundamental la SEGURIDAD.
El saber hacer nudos y amarres es una parte muy importante para las personas que realizan actividades de Vida al aire libre ya que en el equipo se debe llevar una buena soga: el conocimiento de cómo usarla, puesto que de lo mencionado los nudos son muy útiles en cualquier actividad para nuestra seguridad.
Tropa 572
Copyright © 2023 Tropa 572 - All Rights Reserved.